Hoy os voy a hablar de una silla que me encanta, sobre todo cuando encuentro alguna original en mis rutas de shopping.
Hija de Xavier Pauchard, pionero del proceso de galvanización de los metales en el país galo.
La fábrica Tolix, firma fundada por el industrial francés para producir mobiliario metálico práctico y de calidad.
Sus rasgos Silla de acero apilable. Junto al modelo inicial, llamado A (en la imagen), sin brazos y con las patas moldeadas, Pauchard concibió otras muchas versiones: con brazos; con el asiento metálico –liso, perforado o con travesaños– o bien de madera o tapizado; de silueta cuadrada y patas lisas; con respaldo liso o moldeado... También existen el taburete y una versión para niños: Mouette.
Los acabados son variados: acero galvanizado, barnizado en mate o brillo, lacado en colores...
Rechaza imitaciones. En los modelos antiguos son visibles las huellas del paso del tiempo y las patas, huecas, incluyen un taco de madera en su interior –que en las piezas de hoy se sustituye por goma–. Además, pueden incorporar una chapa con la fecha y el lugar de fabricación. Con las sillas actuales existe una prueba irrefutable: llevan grabada en relieve la marca Tolix.
Interesante. Por su solidez y funcionalidad –y las ventajas de su producción en serie–, las Tolix se convirtieron en un hit. Utilizadas en fábricas, oficinas u hospitales, se alzaron también como una alternativa al mobiliario de exterior e invadieron las terrazas de los cafés. Hoy son un clásico que integra las colecciones de museos como el MoMA, Pompidou o Vitra.
Lo encuentras en .. Los distribuidores de la firma tolix y en almonedas y tiendas vintage.
Sugerencias .. Con mesas de look monacal en madera sin tratar y como atractiva pieza in&out. Quedan genial mezcladas con otras de diferentes materiales.
Hoy no paramos de verla en espacios de todo tipo, desde ambientes de aspecto vintange, pasando por el contemporáneo, cualquier lugar es perfecto para incluir una pieza Tolix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario