martes, 23 de noviembre de 2010

EL ALMENDRO

Amo este árbol!! Sus flores me transmiten tanto .. su gama de color, sus formas .. anunciando la llegada del buen tiempo .. es precioso! Me encantaría tener uno dentro de mi casa .. y cada mañana al despertar, verlo así de lindo ..

"Las blancas flores de estos hermosos árboles, que florecen en cuanto han desaparecido las heladas, reemplazarían para al-Rumaykiyya, la esposa adorada del príncipe, los copos de nieve que tanto había admirado un invierno en Sevilla". 


Así lo expresa una leyenda recogida por Henri Pérès en su libro Esplendor de al-Andalus. El almendro, es un árbol caducifolio muy ramificado, de corteza gris, con ramificaciones de color verdoso. Las flores aparecen antes que las hojas y son de color blanco rosado. Las semillas son comestibles. Se recolecta desde julio a septiembre. Procede de Asia y Norte de Africa. 




De estos árboles se afirma que son el anuncio del buen tiempo y el final de los frios invernales. Tiene algunas propiedades medicinales Las semillas se emplean en confitería y en la preparación de sopas y verduras. La variedad amarga contiene ácido cianhídrico, por lo que no se usa ya que puede provocar náuseas, transtornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Veinte almendras amargas pueden ser mortales. 




Las almendras se usan para tratar enfermedades de la piel, se confeccionan mascarillas de efectos nutritivos y revitalizantes. También se usan para curar quemaduras superficiales y dermatosis. La leche de almendras se ha usado por su valor nutritivo como complemento alimentario en casos de anemias, etapas de crecimiento e incluso embarazos. Ibn Awwam decía que " los hay de almendra gruesa, y de dulce pequeña, del tamaño del alfónsigo, y todos se plantan de la misma manera. Se planta en las montañas por ser amante del frio; y en la tierra muelle se cría el árbol muy corpulento y da fruto más abundante"




 






lunes, 22 de noviembre de 2010

ZAHA HADID

Admiro a esta gran mujer!!


Zaha Hadid es la arquitecta con más prestigio internacional.


Ella es la única mujer ganadora del Premio Pritzker, el “nobel” de la Arquitectura. Al recibir el galardón en el 2004, dijo:



Hay cierta opinión sobre las mujeres arquitectas, así que eso hace más difícil tratar con ese concepto y aceptarlo. Y espero con esto, las cosas puedan cambiar, porque se habla demasiado sobre el hecho de que soy la primera mujer en conseguirlo. Puede ser que esto abra el debate respecto a por qué no hay suficientes puestos para las mujeres en arquitectura…

No sé por qué hasta ahora no se ha premiado a ninguna mujer. Es un poco curioso ser la primera mujer que gana el premio. Creo, en cualquier caso, que tributar el reconocimiento a una arquitecto hará que sea más fácil para las mujeres trabajar en la arquitectura.

En una entrevista publicada en designboom, Zaha Hadid explica su temor ante los valores conservadores que están surgiendo “no han afectado a la arquitectura inmediatamente pero afectarán la sociedad y eso es lo que me preocupa. El mundo se ve cada vez mas dividido, la diferencia entre personas se está haciendo más grande. Uno tiene que esforzarse por una sociedad igualitaria y liberal“. 

En 1967, establecio su propio estudio. Desde entonces, ha dirigido la catedra Kengo Tange, en la Graduate School of Design de Harvard University y la Catedra Sullivan en la School of Architecture de la Universidad de Chicago. Tambien ha sido profesora en la Hoschule für Bildende Künste de Hamburgo, en la Knoltton School of Architectureen Ohio y ha dirigido cursos de master en la Columbia University de Nueva York.
En 2002, dirigio la catedra Eero Saarinen en la Universidad de Yale. Ademas, fue escogida miembro honoraria de la Americana Academy of Arts and Letters y miembro del American Institute of Architecture.




Una parte del trabajo de Zaha Hadid ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, destacan los siguientes:


 

 Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania



Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio



Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria



 Anexo Ordrupgård (2005), Copenague, Dinamarca




Phaeno Science Center (2005), Wolfsburg, Germany



Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania



 Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao,España


Además de su arquitectura, en los últimos años Zaha ha participado en el diseño de muebles para firmas como Sawana & Moroni, Triflow, etc ...
Aunque uno de sus trabajos más sonados fué el diseño del interiorismo y muebles del Hotel Puerta de América, en Madrid, donde las formas curvadas y blancas, una de las señas de identidad de esta arquitecta, invaden cada rincón de la primera planta de este hotel. El resto de las plantas de dicho hotel fueron también diseñadas cada una por un arquitecto o diseñador diferente.
planta zaha hadid hotel madrid
Aquí os presento a la cocina Z.Island by Zaha Hadid, un proyecto creado por Zaha Hadid, Ernestomeda y Dupont, dando como resultado un sorprendente diseño, pero funcional.



Aunque con menos frecuencia, Zaha Hadid también ha diseñado objetos de moda, como la serie de zapatos de verano para Melissa, una firma brasileña de calzado que los comercializará esta primavera.

HERZOG and DE MEURON

Simplemente IMPRESIONANTES!!
Jacques Herzog y Pierre de Meuron fundaron su estudio de arquitectura en Basilea en 1978, que fue creciendo lentamente creando pequeñas obras de gran calidad y refinamiento hasta que, en 2001, recibieron el Premio Pritzker de arquitectura, comenzando de esta forma su reconocimiento internacional.
Su arquitectura se caracteriza por las formas depuradas y un tratamiento muy especial de los materiales y las superficies, buscando su mayor expresividad y belleza. Su objetivo es hacer una arquitectura que apele a los cinco sentidos cuando el espectador se sitúe frente a ella. 
Cuando los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (nacidos ambos en 1950) entraron en la escena arquitectónica, a principios de los 80, la arquitectura se hallaba en pleno proceso de cambio causado por el cansancio de las formas y soluciones postmodernas, que habían desembocado en un punto muerto. Por ello la propuesta de los dos jóvenes arquitectos suizos de una arquitectura que buscase su imagen formal como resultado de su propia lógica material y constructiva resultaba soprendente e innovadora.

Tomemos como ejemplo una de las primeras obras de Herzog & de Meuron, y quizás la que los colocó en primera línea arquitectónica: los almacenes para Ricola (1986-87). Frente a las complejas formas del postmodernismo, la propuesta de los arquitectos suizos era un volumen sencillo, un prisma puro de planta algo anodina, pero cuya resolución formal, basada en la propia capacidad expresiva del material empleado (madera) era sensacional. La propia lógica del material otorgaba al edificio un cierto componente clásico -tres ritmos distintos en fachada- poco usual en la arquitectura de la época.



Esta característica primordial, el buscar la forma del edificio mediante la lógica del material empleado y del proceso constructivo, es una característica que ha acompañado a Herzog & de Meuron a lo largo de toda su carrera, pese a los distintos caminos y experimentos tomados en los últimos diez años. Esta concesión del resultado formal al material negaba, entre otras cosas, la componente meramente artística de la arquitectura.

"La Arquitectura no es un Arte", manifestaba rotundamente Jacques Herzog en sus conversaciones con el fotógrafo Jeff Wall. No se puede entender la arquitectura como una simple expresión individual, como un mero gesto personal. Los dos arquitectos suizos negaban la interpretación meramente estilística de la arquitectura. Como afirma Moneo, refiriéndose a Herzog & de Meuron, "cualquier sumisión a una forma era enérgicamente rechazada". Esto representa la negación no quizás de una imagen, sino de ésta como resultado de factores ajenos a la propia arquitectura.

El "redescubrimiento" de los materiales y sus capacidades expresivas desembocaba también, como señala Moneo, en una "vuelta a los orígenes", a un valor "casi-primitivo" de la arquitectura, donde eran los propios materiales quienes forzosamente determinaban el resultado de la arquitectura. Este aspecto es evidente en obras como la propia Ricola, pero especialmente en las Bodegas Dominus de Napa Valley, California, (1995-97)



¿De donde venían estas ideas? Como alumnos en Zurich, y admiradores en un principio, de Aldo Rossi, Herzog y de Meuron estaban familiarizados con el lenguaje de formas simples y volúmenes puros de éste último. Pero la arquitectura de Herzog y de Meuron poco tiene que ver con la de Rossi, cuyo interés por la expresividad del material era mucho menor que la de los suizos. En ese sentido, es mucho más importante el interés por algunos de los más representativos artistas minimalistas como Donald Judd. Este interés sigue hoy vigente, y los propios Herzog y de Meuron han manifestado en numerosas ocasiones su interés por las últimas experimentaciones de los artistas plásticos.

Sin perder estas ideas, muchas de sus obras posteriores resultan más complejas, y es de señalar la posible influencia que en ellas ha tenido el desarrollo de la informática. Resulta señalable la actitud un tanto contradictoria que Herzog ha mantenido con respecto a este tema: si bien en sus conversaciones con Jeff Wall alababa al ordenador "que carece de escala a priori", en otras entrevistas lo ha señalado como culpable de gran parte de los males de la informática moderna. En cualquier caso, la influencia de la informática en obras como el estadio Alliance Arena es innegable.

Ha habido críticas, por supuesto. El interés que Herzog y de Meuron muestran por la resolución material de la fachada y los cerramientos ha provocado que ciertos teóricos califiquen sus obras de epidérmicas, irreprochables en su piel exterior pero descuidadas en su interior e incluso a nivel planimétrico. Muchas de sus obras más recientes, desde el edificio para el marketing de Ricola o el M.H. de Young Museum en San Francisco parecen desafiar estas críticas.

Pese a estas críticas, hoy en día Herzog & de Meuron figuran entre los arquitectos más prestigiosos del mundo, y también entre los más galardonados: Premio Pritzker en el año 2000, más recientemente (2006) les ha sido otorgada la medalla de oro de la RIBA (Royal Institute of British Architects)


Estas son algunas de sus obras .. 


Bird’s Nest stadium, Beijing, China


Filarmónica del Elba, Hamburgo


Le Project Triangle, en París

Os seguiré hablando de ellos y os mostraré otras construcciones .. y por supuesto, su espectacular obra en Madrid, el edificio Cosmo Caixa! con su jardín vertical y su maravillosa escalera ..



domingo, 21 de noviembre de 2010

ANISH KAPOOR

Os voy a hablar de este maravilloso escultor .. Me impresionaron tanto dos obras suyas que adquirieron unos clientes al verlas, que desde entonces le sigo allá donde va!


Fue el primer artista vivo en llenar con sus grandes esculturas las salas de la Royal Academy londinense.


"Soy un artista abstracto y gracias a la abstracción llego al origen de las cosas"


Hace esos "monumentos gigantescos de acero inoxidable", como el que esta en el Millenium Park de Chicago ..






Anish Kapoor nació en Bombay en 1954 pero forma parte del paisaje cultural londinense desde 1973. Premiado en la Bienal de Venecia de 1990, ganador del Premio Turner en 1991, Anish Kapoor estaba en la cresta de la ola cuando hizo por encargo de la Expo 92 su torre escultórica Edificio para un vacío. Tenía 15 metros de alto y 10 de ancho, era de color amarillo albero y estaba cerca del pabellón de Retevisión y del Lago. No estaba bien señalizada en la Expo, los gestores del recinto a posteriori miraron para otro lado y fue demolida con la reconversión de la zona tras la muestra universal. Una de las barbaridades perpetradas en los espacios públicos de la Cartuja contra el arte y contra el dinero público invertido en él.

Tuvimos la suerte de tener en el Guggenheim de Bilbao, la mayor exposición dedicada a él en España. La Royal Academy of Arts de Londres, que le dio el espaldarazo en los años 80, coproduce la muestra con el Guggenheim, siendo Iberdrola el patrocinador. 




Video de la Exposición del Guggenheim de Bilbao








Kapoor tiene gran habilidad para fascinar con creaciones en las que parece disimulada la autoría. Potencia los efectos ópticos hasta llevar al visitante al límite de la percepción. Un sesgo posminimal que es patente en la enorme Yellow, un gran hueco en la pared pintado de tal manera que su monocromía desdibuja los límites entre espacio y forma. 


La sala de los espejos contiene en realidad esculturas de acero inoxidable pulido con una potencia óptica tremenda para que el espectador se vea reflejado de mil y una maneras, llevando al paroxismo la poética de la perspectiva y la deformación.



Otras de sus obras que me encantan ..


Cuando estoy embarazada, 1992


Al girar el mundo al revés, 1995


El espacio como un objeto, 2001


No de objetos (Spire), 2008




sábado, 20 de noviembre de 2010

CHEMA MADOZ

Para los que nos gusta la fotografía creativa, descubrir a Chema Madoz es todo un placer para la vista. Yo me quede fascinada al ver su obra en la exposición del 2006 en la Fundación Telefónica. A partir de ahí, y tras ver su galería, me convertí en fan incondicional suyo ..


Chema Madoz plasma en imagen "una fascinante colección de ideas, donde la representación gráfica de los objetos trabaja como si fueran palabras perfectas de un lenguaje articulado, llenas de sentido y precisión", según los organizadores de la muestra.


El fotógrafo madrileño propone una colección de poesía visual donde los objetos cotidianos se ven desde otra perspectiva. Siguiendo con los juegos poético-visuales que el artista viene desarrollando desde los años ochenta, la exposición ofrece un mundo en blanco y negro que "convierte a los objetos en sombras de las cosas, lo que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica".



                                                         http://www.chemamadoz.com/

viernes, 19 de noviembre de 2010

VESPA

Adoro esta moto .. todo un clásico! Me encanta su diseño desde el primer modelo al último. Siempre quise tener una, y al final lo conseguí ..



Nacimiento e historia.


Cómo nació exactamente el nombre de La Vespa es algo que no se sabe con certeza, pero la leyenda asegura que surgió de la exclamación del dueño de la empresa Piaggio, Enrico, al ver la propuesta de modelo que le presentó Corradino D´Ascaniole, luego de los cambios solicitados por el propietario. "Bello, sembra una vespa!" (Bello, parece una avispa).

Así habría nacido la Vespa, bautizada con el nombre preciso, pues alude a un insecto simpático, individualista, independiente, amante de la naturaleza, pero también peligroso e improductivo, pues no fabrica miel. Se mueve velozmente, sin pausa, por todas partes, casi interpretando aquello que dice la etimología misma de la moto, proveniente de to scoot (marcha, escabullirse).


Nacida en 1946, la Vespa forma parte de la historia italiana para todos los efectos, partiendo por sus orígenes que la situaron como un ejemplo de estrategia de reconstrucción. Enrico Piaggio poseía una empresa destruida por la guerra y del todo inadecuada a los nuevos tiempos de paz. Sus perspectivas, en un país con una economía inexistente, eran casi nulas. Pero la Vespa fue su verdadero gran descubrimiento: un vehículo para el transporte urbano y también para un pequeño viaje; era la solución individual al problema de la movilización; era la miniatura de posesión motorística, que en otras partes se realizaba con otros medios.


Esta famosa moto también ha estado presente en escenas de gran cantidad de películas de cine y ha sido inmortalizada en millones de fotografías de familia, objetos de compañía y de recuerdos personales y subjetivas aventuras. Testimonio de esto son los miles de Vespa Club que se formaron en el mundo a partir de los años 40: con sus reuniones, sus diarios, sus redes de correspondencia.



jueves, 18 de noviembre de 2010

PABLO SOBISCH

Hoy os voy a hablar de un artista que me encanta ..

Pablo Sobisch, nace en Mendoza (Argentina) en 1958, actualmente reside en Madrid.

Obra: GEOMETRÍA EFÍMERA


Este trabajo se enmarca dentro de los volúmenes geométricos, a los que le adhiere un tratamiento lumínico para transformar la geometría concreta en geometría efímera, empleándolo como un campo de representación poética y filosófica de las formas. La geometría es su fuerte de inspiración ya que supone que contiene todas las raíces humanistas, como por ejemplo equilibrio y justicia en las formas.
El color y la luz le otorgan a las obras de Sobisch un toque de espiritualidad y conciencia ya que desde la subjetividad “se puede acceder a lo efímero, al espacio puro o a las realidades físicas del universo” según expone el autor.




Construcción XV–Serie 2. 2006
Pablo Sobisch

Técnica mixta sobre lienzo
162 X 130 cm



Construcción XV–Serie 2. 2006
Pablo Sobisch

Técnica mixta sobre lienzo
150 X 150 cm



Construcción XV–Serie 2. 2006
Pablo Sobisch

Técnica mixta sobre lienzo
40 X 80 cm



El hombre mide, determina, localiza y ordena casi reverencialmente, sobre todo en el sistema capitalista, desconociendo que cada lugar tiene su forma espacial dada, casi, como un puente hacia el no lugar, infinito, libre, cercano a la intuición más que a la inducción. El paralelismo entre silencio y vacío no es una relación nueva, viene ya de los griegos que decían que el silencio y el vacío cargados de tensión, producen el espacio de encuentro donde se ilumina el milagro del arte, del objeto, cuya presencia nos habla a los sentidos y que son estos los que nos enganchan a la obra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...