martes, 23 de noviembre de 2010

EL ALMENDRO

Amo este árbol!! Sus flores me transmiten tanto .. su gama de color, sus formas .. anunciando la llegada del buen tiempo .. es precioso! Me encantaría tener uno dentro de mi casa .. y cada mañana al despertar, verlo así de lindo ..

"Las blancas flores de estos hermosos árboles, que florecen en cuanto han desaparecido las heladas, reemplazarían para al-Rumaykiyya, la esposa adorada del príncipe, los copos de nieve que tanto había admirado un invierno en Sevilla". 


Así lo expresa una leyenda recogida por Henri Pérès en su libro Esplendor de al-Andalus. El almendro, es un árbol caducifolio muy ramificado, de corteza gris, con ramificaciones de color verdoso. Las flores aparecen antes que las hojas y son de color blanco rosado. Las semillas son comestibles. Se recolecta desde julio a septiembre. Procede de Asia y Norte de Africa. 




De estos árboles se afirma que son el anuncio del buen tiempo y el final de los frios invernales. Tiene algunas propiedades medicinales Las semillas se emplean en confitería y en la preparación de sopas y verduras. La variedad amarga contiene ácido cianhídrico, por lo que no se usa ya que puede provocar náuseas, transtornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Veinte almendras amargas pueden ser mortales. 




Las almendras se usan para tratar enfermedades de la piel, se confeccionan mascarillas de efectos nutritivos y revitalizantes. También se usan para curar quemaduras superficiales y dermatosis. La leche de almendras se ha usado por su valor nutritivo como complemento alimentario en casos de anemias, etapas de crecimiento e incluso embarazos. Ibn Awwam decía que " los hay de almendra gruesa, y de dulce pequeña, del tamaño del alfónsigo, y todos se plantan de la misma manera. Se planta en las montañas por ser amante del frio; y en la tierra muelle se cría el árbol muy corpulento y da fruto más abundante"




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...